Las Voladoras · Mónica Ojeda

by - diciembre 10, 2021

 


Las Voladoras (2020)

📖 Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988)


Ocho relatos donde la violencia, la desesperación, la ternura, el dolor y el placer se solapan en símbolos poderosos y terribles sobre el paisaje contemporáneo. "Las Voladoras" funciona como una colección de instantáneas que retratan nuestros miedos primitivos, y se hacen patentes en el lado más oscuro del realismo mágico. Siguiendo la senda que ya transitó en sus anteriores trabajos —La desfiguración Silva, Nefando o Mandíbula—, nos ofrece precisamente esas perspectivas de lo absurdo y desmesurado, pero desde un ángulo sombrío y abrumador.

Ojeda nos ofrece un viaje desafiante por una geografía que podría resultarnos cercana, donde lo sobrenatural se impone lentamente hasta sobrepasarnos. Su narrativa descarnada y poética, llena de imágenes viscerales y a veces perversas, habla de la desprotección de la infancia, del incesto, de mujeres violentadas y rabiosas, de sangre y secreciones; es su manifiesto para todas esas voces silenciadas...

¿Bajar la voz? ¿Por qué tendría que hacerlo? Si uno murmura es porque teme o porque se avergüenza, pero yo no temo. Yo no me avergüenzo.

Parte de esa nueva corriente de escritoras que exploran los límites de lo insólito —en lo que se ha querido llamar el Gótico Andino—, no busca impostar su relación con las tradiciones originarias, sino que nos habla desde esa fractura que tenemos con nuestras raíces, desde esa incapacidad para entender un mundo del que no nos sentimos realmente partes, y construye un universo alegórico, tan violento como hipnótico. 

Lo aterrador —dice— está más cerca de lo que creemos. A veces basta con mirarnos en un espejo.


Reseña de Raúl Quiroz Andia

You May Also Like

0 Comments