Kalfukura · Jorge Baradit

by - diciembre 10, 2021

 


Kalfukura: El corazón de la Tierra (2009)

📖 Jorge Baradit (Valparaiso, 1969)


Una novela que explora la posibilidad de la conquista de América como una guerra mágica entre hechiceros europeos y chamanes indígenas, una guerra que se sigue luchando secretamente. En medio de eso, narra el viaje iniciático de Leonardo —un niño aymará— que se ve forzado a recorrer Chile desde Arica hasta la Terra Incógnita: la Antartica, en busca de la piedra Kalfukura, el corazón de la Pachamana que reactivará el poder mágico del continente.

Baradit toma prestado el nombre para su novela de un personaje histórico, un cacique mapuche del siglo XIX que unificó a su etnia desde el Pacífico hasta el Atlántico. Usando de modelo a las sagas del animé japonés como "El viaje de Chihiro" (Hayao Miyasaki), actualiza los ritos de maduración: el paso del niño al adulto, y los hace vigentes desde la fantasía y los mitos originarios mapuches, selknams y aymarás.

"Kalfukura: El corazón de la Tierra" es una historia repleta de cultura ancestral chilena, protagonizada por sus propias leyendas y tradiciones. Es una aproximación a la herencia indígena y la búsqueda de la identidad que revitaliza mitos y construye nuevos mundos.


Reseña de Raúl Quiroz Andia

You May Also Like

0 Comments