True Detective · Nic Pizzolatto & Cary Joji Fukunaga

by - diciembre 10, 2021

 


True Detective (Temporada 1, 2014)

🎬 Creada por Nic Pizzolatto / Dirigida por Cary Joji Fukunaga


La trama maneja varias líneas de tiempo. Inicia en 1995 con dos detectives que investigan el asesinato de aspecto ritual de una joven en un páramo de Louisiana; y va superponiéndose con el interrogatorio al que son sometidos 17 años después, a partir de los vacíos en el viejo caso, que evidentemente, no fue cerrado prolijamente.

Estamos ante una atmósfera opresiva, donde incluso la coloración está desaturada para reforzar la premisa que aborda: la oscuridad existe, y la tenemos bajo nuestros pies. Acompañando las reflexiones de los protagonistas, nos enfrentamos a la disyuntiva de si la vida tiene un significado intrínseco o necesitamos crear uno para seguir con nuestras existencias. Las ideas de Schopenhauer y Nietzsche son constantes irrenunciables.

Los monólogos, a medio camino entre lo filosófico y las referencias al terror cósmico de Lovecraft, el Rey Amarillo de Chambers y la Carcosa de Bierce garantizaron que los fans diseccionaran y teorizaran en Reddit con las pistas que los detectives iban encontrando.

True Detective probablemente no es una serie para todos los públicos. Asumir los monstruos que llevamos dentro y explorar la falta de voluntad para salir de los propios abismos, o evidenciar la caída de la moralidad, la falta de propósito en nuestras vidas y la profunda oscuridad del alma humana, son tópicos que seguramente pocos estarán dispuestos a recorrer.

Pero, es innegable que True Detective reinventó el género policiaco, cada capítulo funciona como una cuidada película, que hizo elevar los estándares de calidad a las series televisivas a partir de ella. En apenas ocho episodios, creó algo que no habíamos visto antes en este medio: un thriller psicofilosófico, y sentó las bases para esa nueva corriente de nihilismo, que fue rescatada por producciones más recientes como MindHunter o Mare of Easttown.

Esta primera temporada que reseñamos está disponible en HBO Max, así como las posteriores.


Reseña de Raúl Quiroz Andia


You May Also Like

0 Comments