El Juego del Calamar · Hwang Dong-hyuk

by - diciembre 10, 2021

 


El juego del calamar (2021)

🎬 Serie de televisión, escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk


Nueve capítulos de un Death Game, es decir una serie de concursos en que los participantes van siendo asesinados, en esta ocasión, en juegos para niños. A diferencia de sus antecesores, está en clave realista, ahondando en la desesperación de los personajes, agobiados por sus deudas, fracasos y limitaciones económicas, en una sociedad hiper competitiva. Aun si no concursaran, sus vidas estarían en riesgo.

La premisa es muy simple y efectista: ver a marginales enfrentados por su supervivencia en concursos infantiles. Sin embargo, funciona, pese a algunos vacíos en el guion con historias que no llevan a ninguna parte o se contradicen, y a tramas alargadas de manera quizá innecesaria. Las historias personales van desarrollándose en los momentos en que son puestos al límite, con un ágil desarrollo de la intriga, a veces sorprendente, a veces no tanto.

La fotografía y los decorados son impecables, contrastando la alegría de un colorido brillante y la ternura de la nostalgia frente a la probada ruindad humana y la muerte. Ha sido claramente influenciado por la película japonesa Battle Royale, y, forzando la interpretación le encontramos una curiosa similitud con el videojuego Fall Guys. 

Hwang Dong-hyuk ha anunciado que no creará una segunda temporada por el agotamiento que le causó. Esperamos que la serie termine aquí, en un momento perfecto para reflexionar en la desesperación de la gente en una lucha constante por sobrevivir pese a la apariencia de normalidad.


Reseña de Miguel Ángel Vallejo Sameshima

You May Also Like

0 Comments