The Lighthouse · Robert Eggers

by - diciembre 10, 2021

 


The Lighthouse

🎬 Dirigida por Robert Eggers 


Después de The Witch (2015), opera prima de Robert Eggers, aquel "cuento de brujas" que encarnaba todos los miedos, confusiones y fantasías que los hombres sienten por las mujeres, era claro que estaba llamado a convertirse en un referente para el terror-folk, junto a Ari Aster —Hereditary y Midsommar—, explorando nuevos territorios en un cine fantástico distinto, telúrico e inquietante.

El estreno de The Lighthouse entre fines del 2019 e inicios del 2020, no hizo sino presagiar el sentimiento claustrofóbico en el que estuvimos inmersos durante el último año. Eggers nos sitúa en una remota isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. Tomando como punto de partida la adaptación de un relato inacabado de E.A. Poe, la película de casi dos horas, filmada en blanco y negro, con un aspect ratio de 1:19:1, nos encierra en la pesadilla que atraviesan un farero y su aprendiz que acaba de conocer.

Bajo la dirección de Eggers, Willem Dafoe y Robert Pattinson construyen un relato sobre los retorcidos caminos que puede tomar la mente humana, rodeados por un entorno salvaje y solitario, y los espacios cerrados en los que transcurre buena parte de la trama. Aquí todo suma: las atmósferas sofocantes, las texturas, los claroscuros y el diseño sonoro que incrementa el ambiente demencial.

Si bien podría considerarse una película de nicho —no pensada necesariamente en las grandes audiencias—, es suficientemente sólida, intensa y perturbadora como para atrapar y envolver, como aquel monstruo marino al que la cinta hace referencia. The Lighthouse nos ofrece un agobio constante entre la pesadilla y la locura, con un impecable despliegue visual y técnico, y un soberbio trabajo de sus protagonistas.


Reseña de Raúl Quiroz Andia


You May Also Like

0 Comments