Love, Death and Robots 1 · Episodio 8: Buena cacería

by - diciembre 20, 2021


❤️+☠️+🤖

Love, Death and Robots (volumen 1, 2019)

Episodio 8: “Buena cacería”

🎬 Dirigido por Oliver Thomas


El episodio, trabajado con un aspecto muy similar a la animación tradicional japonesa, tiene lugar en una realidad alterna, inicia como una fábula oriental y se transforma en una violenta fantasía steampunk.

El hijo de un cazador entabla amistad con un espíritu-zorro luego de que su padre asesina a la madre de la criatura. Nos presentan a estos espíritus —las Huli Jing— como seres capaces de cambiar de forma, de zorro a mujer, para encandilar a los hombres y hacerlos perder la razón.

Años después, nos trasladamos a un Hong Kong en pleno auge de la revolución industrial, bajo el férreo dominio del colonialismo británico; en ese paisaje decadente donde los zepelines surcan los cielos de la ciudad, y el milagro del vapor ha transformado la vida de sus habitantes, Liang —el hijo del cazador— es ingeniero de trenes, y Yan —la Huli Jing— ha perdido su magia y se ha convertido en una trabajadora sexual para los clientes ingleses.

Este episodio, alejado del corte futurista y eurocéntrico de la otras entregas, es una crítica frontal a la deshumanización, el colonialismo, y el olvido del pasado y la dignidad que pueden dejar a su paso los avances tecnológicos. Sobre esa trama desoladora, se desarrolla el amor desinteresado de Liang y la necesidad de Yan por buscar justicia para las mujeres violentadas. Basado en el relato escrito por Ken Liu —tres veces ganador del premio Hugo— para la revista Strange Horizons.


Reseña de Raúl Quiroz Andia

You May Also Like

0 Comments